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Competencias críticas

¿Cuáles son a tu entender las competencias críticas del líder y el gerente?

11 comentarios
  1. Natalia permalink

    El líder debe ser idóneo en distintas funciones que le ayuden a interactuar con el medio y dirigir con eficiencia para lograr los resultados organizacionales. Sus competencias claves son:
    Ser estratega: tener presente el camino al cual se quiere llegar,
    Ser organizador: especificar cómo recorrer el camino.
    Ser líder proactivo: estar viendo más allá.
    Deberá saber de todo un poco. Conocer aquellos aspectos claves que afectan a la organización y estar preparado para enfrentarlo.
    Teniendo en cuenta las competencias claves, aquellas referidas a las habilidades personales como la autoconfianza, la objetividad, creatividad e innovación para enfrentar constructivamente los fracasos y el cambio efectivamente.
    En tanto aquellos referidos a las competencias de relación son importante poseer comunicación o presentación oral, empatía y poder de influencia para persuadir a otros sin recurrir a la autoridad.
    Y por último también debería contar con competencias en relación a la dirección del grupo como la definición de los objetivos, el manejo de reuniones, capacidad de supervisión para lograr resultados mediante el esfuerzo de los subordinados.
    Por lo expuesto un líder necesita inspirar confianza y reforzar la autoestima de las personas. Pero no es suficiente para promover el compromiso; las personas también necesitan sentirse útiles y valoradas. Para lograr esto, es condición clave poseer las competencias mencionadas para lograr los objetivos individuales, grupales y organizacionales.

  2. Soledad Bayo permalink

    El liderazgo es la actividad de influenciar a la gente para que voluntariamente logre los objetivos propuestos por la organización. Al ser esta una de las funciones de un gerente o líder, creo que es critico que el líder no solo provea lo necesario para asegurar el logro de la tarea sino que genere una visión de donde él quiere llegar generando estrategias distintas y creativas para alcanzar esa meta propuesta, a través de un personal motivado y comprometido que convierta esa visión en realidad con gran eficiencia. Como función critica también; creo que el líder tiene que ser una representación de sus seguidores, ellos tienen que hablar a través de él y sentirse confiados de que quien los representa lo hará siempre en su favor, creo que es crítico porque mejora la motivación y la pertenencia del grupo o equipo de trabajo.
    El líder es producto de sus relaciones funcionales con los demás individuos en cada situacion particular, por lo que creo también critico que no tome parte ni se involucre en ningún asunto o conflicto tanto personal (de los empleados) como del grupo mismo. Siempre desde un lugar de igualdad y democracia; debe ser objetivo con respecto a la toma de decisiones y solución de conflictos ya que alguna sensación de favoritismo o desigualdad podría generar la división del equipo que creo es por lo que el líder debe velar.

  3. Cintia Veiner permalink

    Las Competencias críticas que a un Líder/ Gerente no le deben faltar a nivel general sin delimitar su gerencia o cultura en la que se desarrolla son:

    Empatía y Habilidades Sociales; para relacionarse con el resto de las personas, esto es clave para entender a los demás y lograr hacerse entender en la transmisión de objetivos ya que todos deben trabajar hacia lo mismo, además se reflejara directamente en los resultados.

    Motivación al logro, es la pasión de ir más allá del dinero y el status.

    Autoconciencia y Autocontrol; habilidad de conocerse a uno mismo y de controlarse mas allá de las emociones.

  4. Micaela permalink

    Focalizandonos en la definición de competencias: “Conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad.” (Rodriguez y Feliú).
    Es necesario que un líder pueda determinar y comunicar tanto los objetivos como las tareas, realizar un seguimiento para el cumplimiento de éstos y que facilite las herramientas necesarias para asegurar el cumplimiento manteniendo una homogeneidad en el equipo.
    Considero que actualmente el desafío más importante para un buen líder, es lograr la competencia e hipercompetencia debido la compleja tarea que conlleva, es decir, lograr competitividad en equipo y al mismo tiempo competitividad individual.

  5. Emiliano M. Ibarra permalink

    Como tarea más importante del líder, destaco “la traducción de los objetivos”, ya que, acompañado con funciones como el seguimiento en el desempeño de las tareas, lograr la cohesión del grupo, la motivación del equipo de trabajo, etc…, los objetivos y tareas desde el comienzo deberán estar claramente establecidos y comunicados, es el punto de partida de cualquier proyecto que planifique y ejecute un buen líder.

    Para planificar, ejecutar y controlar cualquier proyecto, el líder, deberá reconocer cuales son las fortalezas con que cuenta cada uno de los integrantes de su equipo, sus habilidades, conocimientos y experiencias (Aptitudes). De esta manera el líder podrá distribuír las tareas de manera ordenada, armónica y dará funcionalidad al grupo.

    Como competencias críticas destaco:

    – Orientación al objetivo de manera eficiente: En definitiva, el líder será medido o medirá el resultado final de su gestión y el impacto que esta generó en el esperado.
    – Comunicación: deberá ser clara, creíble, confiable y consistente.
    – Confianza en sí mismo: un líder con confianza en sí mismo, es un líder que logrará el concenso. Generar seguridad en el grupo es un componente importante para liderar con credibilidad.

  6. Cecilia Britez permalink

    Considero como una de las competencias crìticas del lìder y el gerente la de ser el guìa de la organizaciòn, comunicando claramente su visiòn, brindando los recursos necesarios para alcanzar y cumplir con los objetivos, realizando un seguimiento y control de las tareas.
    El lìder debe ser quien mantenga la uniòn del grupo y fomente el trabajo en equipo, ayudandolos, generando confianza, reconociendo logros y habilidades de los subordinados.
    Debe ser proactivo y escuchar los comentarios de las personas acerca de su desempeño para trabajar sobre la mejora continua.

  7. María Victoria Perez permalink

    De acuerdo a la definición de competencias como “el conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad”, podemos decir que las competencias críticas para un gerente o líder son aquellas que resulten necesarias para desempeñar ese puesto de manera de manera eficiente, logrando los objetivos propuestos.
    Dado que el gerente o líder debe guiar o dirigir a un equipo de personas al logro de los objetivos de la organización, es clave que posea las siguientes competencias: trabajo en equipo, negociación, capacidad de influencia (capacidad de influir en los demás para el logro de ciertas actividades), comunicación. Además, entre otras competencias críticas que debe poseer un gerente o líder se encuentran: planeamiento y análisis estratégico (para traducir los objetivos en metas y planificar la manera de lograrlos), adaptabilidad o flexibilidad, orientación al logro.

  8. Silvana Bergottini permalink

    Si tomamos en cuenta que las competencias son un conjunto de características subyacentes de una persona, que están relacionadas con el éxito en un puesto de trabajo, tales como las habilidades, actitudes y rasgos personales que posibilita a la persona a realizar su labor con mayor o menor éxito.

    Considero las competencias criticas de un líder o Gerente las siguientes:
    La comunicación, el seguimiento para el cumplimiento de las tareas. Apoyar al grupo de subordinados para el logro de los objetivos planteados, y proveerles lo necesario.

    Como así también: Tener confianza en si mismo, ser proactivo. Tener capacidad de dialogo y de escucha, rápido razonamiento y puesta en marcha de la ideas, analizar, priorizar y llevar adelante los objetivos. Capacidad para enfrentarse a los cambios y poder manejar los mismos.
    Manejar y administrar un grupo, logrando la identificación de todos los miembros al equipo. Saber reconocer los aportes y fomentar el espíritu de grupo y cooperación.
    Ser hábil, saber administrar el tiempo y muy buen negociador.

  9. Myrian permalink

    Las competencias dirigen los esfuerzos e impulsan al alto desempeño, en el caso de las competencias críticas en los líderes se vuelven prioritarias para la consecución de sus objetivos o de las organizaciones, en donde estás competencias se constituyen una fuente de fortalezas.

    Para los líderes las competencias críticas son factores de éxito para su desempeño, algunas de estás competencias son requeridas por las organizaciones para el puesto de Gerente o algunas se pueden llegar a desarrollar.

    Podemos nombrar algunas competencias críticas que van correlacionadas con el desempeño del Gerente – Líder y que hoy son necesarias en el contexto de cambios que vivimos, algunas competencias que deberá tener el líder para el manejo de estos cambios pueden ser Agilidad Estratégica; poder ver el futuro con claridad, poder predecir tendencias futuras, poseer gran conocimiento y amplia perspectiva ser capaz de idear estrategias y planes competitivos. Manejo de la ambigüedad capaz de enfrentarse a los cambios de forma eficaz, poder controlar las situaciones de riesgo y de incertidumbre.

  10. Jesica permalink

    Como función básica el Gerente líder debe tener las competencias de poder determinar y comunicar las tareas, hacer un seguimiento para ver que se cumplan, integrar a los subordinados, y como primordial poder dar todos los elementos necesarios para el cumplimiento de los objetivos.
    Las consideramos críticas debido a que es de suma importancia que la persona pueda mantener estándares elevados, poder influir hacia la mejora constante, tener confianza, pro actividad, lograr que todos los integrantes del grupo se identifiquen como tal. Es esencial que cuente con razonamiento deductivo y pueda interpretar hechos.
    Considero que debemos recordar que las competencias son el conjunto de habilidades, actitudes personales que cuenta la persona, por tal motivo no podemos esperar de todos las mismas competencias, sino evaluar cada persona.
    De todos modos al ocupar un puesto jerárquico se debe hacer un análisis para determinar si es posible o no que esa persona lo ocupe.

  11. Antonela Colella permalink

    Teniendo en cuenta que una competencia es un conjunto de capacidades que incluyen conocimientos, actitudes, habilidades, actitudes y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.

    Considero que ademas de determinar y comunicar los fines y las tareas básicas, hacer seguimiento para asegurar que se cumplan esos fines y tareas, ayudar al grupo de subordinados a integrarse para asegurar el logro de fines y tareas y proveer lo necesario para asegurar el logro de la tarea y para mantener la cohesión del grupo también serian competencias criticas para un líder o gerente, tener creatividad. Es decir capacidad para crear ideas nuevas. Luego saber cómo poner en práctica las ideas creativas de los demás, distinguir las ideas creativas y las sugerencias que darán resultado. Saber cómo estimular la propuesta de nuevas ideas, creando un clima que incentive a los demás a hacer su trabajo del mejor modo posible.

    Otra Competencia seria ser capaz de enfrentarse a los cambios de forma eficaz; poder tomar decisiones y poder controlar las situaciones de riesgo y de incertidumbre.

    Y saber agrupar a las personas en equipos de trabajo cuando la situación lo requiera; saber inculcar buen ánimo y espíritu en el equipo; promover el diálogo abierto, franco; permitir hacerse responsables de su trabajo; hacer que todos se sientan parte del equipo.

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